Ago 9, 2018 - 8:12 pm

Mi misión son los niños, no la carrera política: Clara Torres

Juárez.-Clara Torres fue designada como directora de las casas de bienestar infantil de la secretaría de desarrollo social en el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del primero de diciembre.

La abogada y ex panista, expresa a La Opción de Juárez, que se le invitó a participar en el tema de bienestar infantil, en desarrollo social, en el tema de guarderías y ya esta trabajando en la cuestión administrativa, en los presupuestos, con la instrucción de Andrés Manuel López Obrador, quien pidió bajar costos en la plantilla burocrática.

"A mi me invitaron para que yo trabajara en el tema infantil, es decir guarderías, estamos viendo las casas infantiles en el cuidado infantil de 1 a 4 años, vamos a ver si podemos también iniciar con cuidado infantil de 4 a 12 años, todavía no se han autorizado programas nuevos", señaló.

Indicó que el programa de estancias infantiles se implementó para aquellas mamás que no tienen seguridad social y en dónde no hay ninguna institución que le pueda ofrecer una guardería gratuita, por ese motivo Sedesol les entrega una beca a quienes operan las estancias y de esa forma tiene un cuidado infantil de muy buen nivel, con los esquemas de seguridad, higiene, y supervisión a muy bajo costo y Sedesol da una beca, como un subsidio.

Mencionó que este subsidio siempre lo han dado de 950 pesos por niño y entonces para las madres el costo varía entre 400 o 500 pesos y dependiendo de los servicios que se presten y la zona, si es una buena zona, le cobran un poquito más, se llama una cuota de corresponsabilidad.

Dió a conocer que actualmente en México, hay 9 mil 200 guarderías de estas, y se cuidan a más de 300 mil niños y que se cuidan más niños en el esquema de estancias infantiles que en las guarderías del seguro social y eso que las madres, pagan una couta para que les cuiden a sus niños, pero no hay suficiente oferta.

Mencionó que este ofrecimiento de López Obrador, le brinda la oportunidad de potencializar lo que han hecho en los últimos 20 años y que a ella, le tocó ver algo que no se había dado cuenta y que tal vez muchos no se han dado cuenta, que al menos en ciudad Juárez se hizo un sistema económico basado en la mano de obra de la mujer, "sacamos a la mujer del ámbito doméstico, de su casa y la metimos al ámbito laboral y no generamos política pública para ese vacío, este vacío de los niños, de las próximas generaciones",

Dijo que como consecuncia, "aquí hemos visto muchisimos casos en ciudad Juárez de niños encerrados, amarrados, abandonados, el caso de las niñas que las violaron y las mataron y eso no es culpa de las mamás, yo cuando veo que las culpan, pienso, pues ellas tienen que salir a trabajar para darle de comer a sus hijos y ese sí es un problema del gobierno, porque si el gobierno esta generando sistemas económicos y estamos como legisladores, como gobernantes y estamos promoviendo más espacios para las mujeres, al mismo tiempo, al mismo nivel y con la misma fuerza tenemos que generar espacios para que cuiden a sus hijos, mientras las mamás trabajan".

Dió a conocer que muchas de las madres son jefas de familia, entonces ellas tienen que salir, porque no es como antes que el hombre salía a trabajar y la mujer se quedaba en casa, ya no, ahora salen a trabajar los dos en el mejor de los casos, pero una gran mayoría son madres solteras y madres muy jovencitas,

"A mi me duele que todo sea agenda política, la tercera edad, los jóvenes, las mujeres, la discapacidad, menos los niños, a mi me impresiona mucho que cada vez hay más mujeres trabajando y cada vez hay menos guarderías", expres.

Expresó que a la fecha el seguro social, bajo de mil 500 guarderías a 700 y que eso es increible, sobre todo porque el gobierno esta recibiendo recursos.

Recordó que en los noventas,cuándo estaba en la política y que ahora ya no, pidió hablar con el director del seguro social para que se incrementara la edad y no fue posible porque no es agenda, no es discurso político y lo increible es que siendo panista, el que le abrió las puertas fue un priísta, Reyes Ferriz.

Dijo que en ese momento, ella penso que debia olvidar todas sus fobias partidistas por el bien de los niños y ella le pidió que si le permitía hacer el programa de estancias infantiles, y que no fue el quien la invitó.

Dijo que se realizó un programa desde la sociedad civil, desde las 5 de la mañana y atendían a los niños desde el peinado, hasta llevarlos y traerlos de la escuela en una forma sustentable y en ese momento pensaron que si podían como organismo de la sociedad civil, sería extraordinario manejarlo desde el gobierno.

Agregó que por ello busco dos veces la alcaldía para tener un gobierno más enfocado a los niños y dejo de intentarlo por el bien de los niños y penso en no volver a tener una afiliación partidista y le habló a Reyes Ferriz, lo invitó a su casa y le dijo que si ganaba le permitiera hacer el programa y contesto que si.

En ese momento le mencionó que quería hacer 100 centros y que ella se comprometía a buscar el 60 por ciento del presupuesto para mantenerlos con el apoyo de la misma sociedad y acordaron darse un cheque en blanco de confianza y que si a él le decían cosas de ella, no las creyera y viceversa, "porque nosotros como políticos nos destrozamos" y rápidamente todos los priístas le pidieron que la corriera, pero no lo hizo y el año pasado cumplimos 10 años con los centros, mencionó Clara Torres.

Indicó que aunque han seguido los centros, se les ha descuidado un poco, pero con Armando Cabada y María Antonieta Pérez se les dió apoyo, el gobierno del estado, también y con la presidenta de Chihuahua, Marú Campos y está segura que si se queda González Mocken, también la va a apoyar.

"Me han invitado a ser candidata del pan, de morena, pero ya no la he aceptado, porque yo creo que mi misión son los niños, no es la carrera política", finalizó.

Publicada por: Claudia Bañuelos