Ago 10, 2018 - 8:11 am

Política exprés, 2018-08-10

TODOS PASAN

Los diez candidatos a ocupar la rectoría de la universidad autónoma de Ciudad Juárez fueron aprobados en su respectiva solicitud para competir por el cargo. Toca ahora, después de los dictámenes, hacer campaña los días 15 y 16 de este mes, es decir, la próxima semana, los días miércoles y jueves. El viernes, será elegida una terna y, ese mismo día, el que será rector por los próximos seis años. Hay tensión en el campus universitario, porque, obviamente, no está clara la jugada que se pretende hacer por parte de rectoría. El vocero de la uacj, Luis Raúl Flores Simental, no ha dicho su habrá o no medios en esta última parte del proceso. 


POR UN PELITO

Por un pelito de rana calva, por una rendija, por la puerta abierta, se pelaron muchos que participaron en el proceso electoral de Ciudad Juárez. Si hubieran tenido esa participación después de diciembre próximo, otra cosa les hubiera ocurrido, porque, seguramente, ocuparían una habitación del hotel de la calle Barranco Azul. Andrés Manuel López Obrador designó a Julio Scherer hijo, consejero jurídico de la presidencia de la república. Y en el mismo momento, declaró que se trabaja para convertir en delito grave el fraude electoral. Falsificar actas, alterar boletas, contar mal los votos ntencionadamente, y otras lindezas propias de los procesos electorales, ameritarán cárcel sin fianza. También la corrupción y el robo de gasolina, luz y gas, entrarán en el mismo tipo penal. 


EL AUTOR

Fue Gabino Gómez, miembro de El Barzón, el que dio inicio al relajo en el famoso foro de la pacificación. Cartulina en mano, Gabino rompió la frágil valla de seguridad del salón Gracia Pasquel de la universidad autónoma de Ciudad Juárez. Se metió hasta la zona bajo el presidium y con él un grupo de manifestantes. Se apostaron a un lado de López Obrador y empezaron a gritar no a las promesas y si a los hechos concretos. Nunca pensaron que las cosas se voltearían y que otro grupo de manifestantes echarían en cara a Corral su frivolidad para tratar el caso de los desaparecidos. Pero, por lo pronto, el barzonista Gabino Gómez se colgó esa medalla.


GATO PARDO JUARISTA

Es tanto el gatopardismo del ciudadano gobernador que, ahora, después de la visita de Andrés Manuel López Obrador a esta ciudad, resultó ser que es juarista. Así, sin mayores adjetivos, sin palabras que alcancen el hecho, Corral se reveló, supuestamente, como adorador del benemérito de las américas. Todo fuera con tal de agradar al presidente electo, sabedor de la gran devoción que siente López Obrador por el político oaxaqueño, El Paisa se puso, por un rato, solo por un breve lapso, el saco del juarismo. Y, así, sin moral ni ética política, empezó su discurso con alabanzas al federalismo que propugnara Benito Juárez García. Al día siguiente, después que se fuera Andrés Manuel, se puso de nueva cuenta su saco azul y extrajo los libros de Manuel Gómez Morín para su reelectura. Ahí está el video de su discurso, como botón de muestra, en el arranque del foro para la pacificación. Ni duda hay. Y que de una buena vez, se instaure en la nación la república federal y representativa, el ideal por el que luchó el presidente Juárez. Ah qué caray.


DADOS AL PISO

El Magistrado César Wong Meraz concluyó el jueves su proyecto de resolución sobre el caso Juárez, en relación a las impugnaciones efectuadas sobre los resultados electorales del primero de julio pasado. Toca ahora, a Yury Zapata, fijar fecha y hora para llevar a cabo la sesión donde votará cada uno de los cinco magistrados a favor o en contra de ese proyecto. Ayer se supo que Edgar Villegas Baray, presidente de la asamblea municipal electoral, no hizo bien las cuentas y restó votos en lugar de sumarlos. Este hecho, que constituye un dato duro, inobjetable, no sujeto a interpretaciones, ni criterios, producirá, obviamente, consecuencias. La mayor de éstas, consiste en revertir el resultado de la elección, por ahora, en esta etapa del proceso. Sobre la fuente que arrojó estos datos, a horas de ser confirmados, o, en su caso, negados, Política Exprés se acoge al constitucional derecho del secreto profesional o secrecía de la información.