Jun 13, 2018 - 7:18 am

Política exprés, 2018-06-13

CAES EN SOSPECHA

Dicen los que saben qué hay algo raro en los llamados CAE del instituto estatal electoral. Son los operadores más importantes del proceso, que suben y bajan info a toda la estructura electoral. Sin embargo, desde hace una semana, aseguran, no trabajan en Ciudad Juárez. Tal vez sepa de esto algo Edgar Villegas, el presidente de la asamblea municipal electoral. No vaya a ser que las sospechas que han empezado a funcionar tomen fundamento.


CINCO A LA HORA

Las ejecuciones siguen a la orden del día en la ciudad, sin control alguno, y es difícil que las cosas cambien de un momento a otro. Al filo de la una de la tarde, este jueves, ya había cinco ejecutados sobre las calles de Ciudad Juárez. Por aquí y por allá, las cosas se han complicado en la frontera, por las batallas entre los grupos del crimen organizado. En los primeros 13 días del mes, la cifra ya le anda pegando a los 60 muertitos, así que la cosa está que arde.

 


NI LA BURLA

Ni la burla perdona El Paisita Corral cuando dice que está orgulloso de los perfiles que le envió su subordinada Lucha Castro para elegir ternas de las magistraturas vacantes. En los siete casos, se trata de pura gente allanada, que ha servido a la causa, pues, o son amigos de Corral, o son amigos de Pablo Héctor, o son amigos de Lucha Castro. Nada nuevo, tampoco, ciertamente, excepto la lengua, que se les cae a pedazos por sus mentiras, mientras hacen las cosas igual que siempre. Pero, que lo diga el gobernador, de los dientes hacia afuera, suena con mayor fuerza, a burla, porque ni las formas sabe guardar para esos casos. Pero, en fin, así es esto y ellos siguen con las suyas. 


OJO: 50 MDD A URBANOS

El Mocken estuvo en días pasados con la directiva de Index y, uno delos temas centrales, fue, sin duda, el del transporte para el personal de las maquiladoras. Hay 400 mil empleados de maquila en Ciudad Juárez, a los cuales las empresas les pagan los traslados a los centros de trabajo. En este rubro, según Index, se gastan alrededor de 50 millones de dólares cada año tan solo en esta frontera. Es obvio, salta a la vista, que es necesario mejorar el sistema colectivo de transporte y, una de las alternativas, del candidato de morena, es la de crear un tren ligero que corra de Anapra al centro de la ciudad. 


PIE CON BOLA

Mario Dena tiene ya en el cargo alrededor de dos meses y todavía es hora que no da pie con bola en los temas esenciales de Ciudad Juárez. No se ha empapado de los principales problemas que azotan a la ciudad. Su vocero, Gabriel Simental, tiene que hacer malabares con los reporteros de la fuente para indagar qué le preguntarán a su jefe. Sin embargo, esto no sirve de nada, porque conoce las preguntas, pero no las respuestas. Y, al final, envía a los reporteros a cada dependencia, según el tema. ¿Entonces?