Jun 14, 2018 - 8:04 am

Política exprés, 2018-06-14

CERO POLÍTICOS

Los candidatos deberán ser más ingeniosos e inventivos que nunca, pues, además de competir contra su rivales, lo harán contra los juegos de futbol del mundial. Podrá no haber sido muy parejo el de apertura, entre Rusia y Arabia Saudita, pero los cinco goles iluminaron el arranque del evento más vistoso del mundo. Luego, el domingo, en el juego de México contra Alemania, más les vale ni salir a la calle, porque es el día del padre y el santo día en que todos quieren ver, muy nacionalistas, la paliza que le meterán a la selección nacional. La política, en serio, pasará a segundo plano, a menos que hagan realmente algo ingenioso. 


RECIBEN 2.34 MILLONES DE BOLETAS

La asamblea municipal electoral recibió las últimas boletas que faltaban, para la elección de ayuntamiento y síndico en esta honorable frontera chihuahuense. Víctor Edgar Villegas Baray, presidente de la AME, recibió el material, consiste en un millón 170 mil 868 boletas para cada tipo de elección, excepto las de diputados, que ya habían sido entregadas. Sigue el enfajillado y la distribución de las boletas en los paquetes electorales, que serán dos mil, a decir del funcionario, catedrático también de la facultad de derecho de la universidad autónoma de Ciudad Juárez. Así que, bien puede decirse, todo está listo para las votaciones locales.

 

 


FAKE NEWS, MARÍA

La fiscalía general del estado investiga al parecer una serie de páginas que manejan fake news a favor de algunos candidatos en las redes sociales. Han existido algunas quejas de aspirantes por la forma burda, ofensiva y calumniosa con que publican falsas noticias sobre distintos personajes de Ciudad Juárez. Obviamente, al investigar autores o responsables de las páginas, no aparecen por ningún lado. Podría haber sorpresas en este tema, pues en algunos casos, la autoría es obvia, porque, en sus mismas fake news se descubren sus intereses al defender a unos y atacar a otros, sin siquiera guardar las apariencias.

 


TINTA INDELEBLE

Como sea, Adriana Terrazas, la candidata a alcaldesa del PRI, abrió un proceso político en esta frontera que ya será muy, pero muy difícil, de abandonar. Más allá del resultado de la elección del primero de julio, el tema de la creación del estado número 33, será tema permanente en Ciudad Juárez. La candidata logró captar en esa propuesta un anhelo histórico del ciudadano común fronterizo, que se mantiene en protesta por el injusto trato fiscal que se la ha dado a la ciudad. Si gana, tendrá la responsabilidad de materializar su propuesta y, si pierde, ello no impedirá que esa huella se quede de manera indeleble en la comunidad juarense.

 


SE LA CAMBIARON

Díganle a El Paisita que alguien le debe haber cambiado las carpetas de las iniciativas de ley para asignar publicidad oficial el día en que la presentó ante el congreso. Evidentemente, una mano pachona se atravesó para efectuar la travesura. Esto es obvio, porque, ayer, en esta ciudad, el gobernador habló de la ley de las maravillas, muy superior a la federal que regula la misma materia y la panacea para resolver todos los males de la relación entre prensa y poder. El único problema es que, esa ley, no aparece en la iniciativa que llegó y fue sellada de recibida en el congreso. La que entró a la oficialía de partes es una que habla, en sus artículos 25 y 26, de restringir la libertad de expresión y cancelar publicidad a los medios que publiquen notas policiacas, que incluyan narcomantas, accidente viales, ejecuciones en las calles y secuestros. De esa ley, simple y sencillamente, que se conoce como El Mocha Teclas, Coral no habló.